sábado, 24 de agosto de 2019

V.A. Los Destacados Promus Vol. l – Promus LPP – 2031 – 1972


http://picasion.com/

( Gracias a Oscar Nazar Rojas, por compartir su material discografico)

Muchas personas se preguntan qué es un productor musical y qué funciones tiene en el proceso que conlleva a la elaboración de un disco o una canción. Por esta razón, he decidido explicar desde mi perspectiva y conocimientos el trabajo que realiza un productor musical para un artista.

En la mayoría de los casos, un productor musical trabaja en todas las etapas del disco, incluso muchas veces como autor o co-autor de las canciones, dependiendo de la capacidad creativa del artista. Por lo tanto, un productor musical tiene responsabilidades creativas y administrativas.

Entre las responsabilidades creativas se encuentran:
  1. Autoría o Co-autoría de las canciones.
  2. Conocer las influencias musicales del artista y los trabajos previos del mismo en caso de tenerlos.
  3. Arreglos instrumentales y vocales.
  4. Conocimiento y entendimiento del proceso de grabación y mezcla.

Entre las responsabilidades administrativas tenemos las siguientes:
  1. Manejo del presupuesto del Disco.
  2. Coordinación de horarios de estudios de grabación, músicos de sesión, mezcla y masterización.
  3. Elección de los músicos y personal adecuado para elaboración del disco.
  4. Recopilación de créditos de las personas involucradas en el disco.

Otras responsabilidades adicionales:

1. Entender y mantener la visión del proyecto a lo largo del proceso.
2. Mantener la paz entre las distintas personas involucradas en el disco.
3. Capturar los momentos de creatividad.
4. Conocer al artista, sus fortalezas y limitaciones, su género musical, la tonalidad adecuada para cada canción, entre otras.
5. Saber cuándo se produce un momento mágico y capturarlo.
6. Saber tomar decisiones (una de las más difíciles e importantes).
7. Buen manejo de los recursos con los que se cuenta.
8. Proveer un ambiente creativo y cómodo para el artista.
9. Conocer los términos relacionados con música, instrumentos, grabación, equipos, etc.
10. La habilidad de tener buen oído para la mezcla

Durante los años 50 y principios de los 60, dominaban el mercado discográfico en Venezuela las empresas EL Disco de Moda (Discomoda) y el Palacio de la Música (Palacio) los cuales no le daban importancia, espacio ni oportunidades a los noveles artista jóvenes que emergían de nuestra televisión y en los espectáculos de la Caracas nocturna de esos años. El medio artístico se sentía algo molesto por situación y allí cuando por iniciativa de Hellis Jesús Navarro Peña conocido en ese ambiente artístico como “Chuto Navarro” y otros más, deciden crean una empresa que respalde a todos estos artistas.

A esta empresa le dan el nombre de PROMUS (Productores Musicales, C.) y ella se convirtió en una de las disqueras que más se preocupaban por la música venezolana y a partir de este momento comenzó a captar a muchos de esos cantantes venezolanos que se encontraban sin poder mostrar su talento artístico por falta de apoyo . Chuto Navarro se convirtió en Promotor musical de Nancy Ramos, Tania, Trino Mora, “Un Solo Pueblo”, “Serenata Guayanesa”, Gualberto Ibarreto, Lilia Vera, Alí Primera, “Las Sardinas de Naiguatá”, Scarlata, Perucho Conde, Paty Ross, Héctor Cabrera, entre otros.

Fue tan impactante el éxito de PROMUS que empresas discográficas a nivel mundial cedieran de su catálogo cantantes de renombre como Elton John, Gaby, Fofo y Miliki, Jessica Harper, Joe Kane, Paul Gerard, Mel Dean entre otros.

Hice esta larga introducción para hacerles la presentación de este disco que nos envía nuestro amigo Oscar Nazar R., se trata de LOS DESTACADOS PROMUS Vol. I, el cual como nota destacada fue confeccionado con cantantes y grupos musicales del sello PROMUS, pero la mayoría o casi todas de las interpretaciones fueron grabadas en discos de 45 rpm y que no se consiguen en LP salvo Nancy Ramos, Trino Mora, Ali Agüero, Jose Luis Rodriguez y Paty Ross.

Hay bastante información sobre este tema pero continuaremos la historia de PROMUS en el próximo disco con Los Destacados Promus Vol. ll

V.A. Los Destacados Promus Vol. l – Promus LPP – 2031 – 1972

01 Diario De Un Niño - Ali Agüero & Kodiak III
02 Libera Tu Mente - Trino Mora
03 Mundo De Apariencia - La 4ta Calle
04 Estás Conmigo - Trino Mora
05 La Banda De Mi Abuelita - La 4ta Calle
06 Anoche Soné - Ali Agüero
07 Lo Mío Es Cantar Y Cantar - Paty Ross
08 El Payaso De La Vida - José Luis Rodríguez
09 Niño Abandonado - Hugo Huerta
10 Que Te Lo Cuente Paco - Paty Ross
11 De Qué Color Es La Cuidad - Carlos Bereciartu
12 Yo Estoy Cansado De Rodar - Hugo Huerta

V.A. Los Destacados Promus Vol. l – Lado A: 01 Diario De Un Niño - Ali Agüero & Kodiak III; 02 Libera Tu Mente - Trino Mora; 03 Mundo De Apariencia - La 4ta Calle; 04 Estás Conmigo - Trino Mora; 05 La Banda De Mi Abuelita - La 4ta Calle; 06 Anoche Soné - Ali Agüero. .


V.A. Los Destacados Promus Vol. l – Lado B: 01 Lo Mío Es Cantar Y Cantar - Paty Ross; 02 El Payaso De La Vida - José Luis Rodríguez; 03 Niño Abandonado - Hugo Huerta; 04 Que Te Lo Cuente Paco - Paty Ross; 05 De Qué Color Es La Cuidad - Carlos Bereciartu; 06 Yo Estoy Cansado De Rodar - Hugo Huerta.


Barraezo Presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

1 comentario:

  1. Tengo de Promus Serrat'74 que compré en visita a Venezuela durante el 75, vinilo por supuesto, y todavía lo escucho.

    ResponderBorrar

LinkWithin