sábado, 8 de diciembre de 2018

V.A. Una Gaita Para El Zulia - Sonografica ‎10.092 - 1984




En el año 1984 se empezó a realizar en Maracaibo el mejor festival gaitero que se ha llevado a cabo en la región. Industrias Pampero delegó en el excelente músico Miguel Delgado Estévez la Dirección Musical y la asesoría del primer Festival Musical Industrias Pampero. Una gaita para el Zulia.

Este evento marcó el inicio de una serie de participaciones de los mejores grupos gaiteros del estado Zulia. Estas participaciones se dieron lugar a partir de ese año 1984 hasta el año 1990. En la primera oportunidad compitieron los conjuntos más afamados; o sea los conjuntos más populares de la región zuliana lo que le dio un gran realce a dicho festival.

En él participaron: Alegres gaiteros; Barrió Obrero; Cardenales del éxito Estrellas del Zulia; Gaiteros de Pillopo; Gran Coquivacoa; Grupo Candela La Universidad de la gaita; Rincón Morales; Santa Anita.

Todos los temas y todas las agrupaciones que participaron fueron de altura, dando lo mejor de sí cada una de ellas, siendo todas merecedoras del primer premio y del aprecio y aplauso del público; pero como en toda competencia siempre debe existir un ganador y en esta oportunidad se escogió como gaita ganadora del certamen, la interpretada en la voz del Astolfo Romero y los Gaiteros de Pillopo con el tema El Mercado de los Buchones.

Una Gaita Para El Zulia - Sonografica ‎10.092 - 1984

01 La Gaita que yo te canto - Universidad de la Gaita
02 El Mercado de los Buchones - Gaiteros de Pillopo
03 Disperso de Orgullo Zuliano - Barrio Obrero
04 Nuestra Identidad - Santa Anita
05 Remenbranzas - Grupo Candela
06 Como no voy a Cantarte - Estrellas del Zulia
07 Calles Viejas - Gran Coquivacoa
08 Una Gaita para el Zulia - Fernando Rincon
09 La Zulianita - Alegres Gaiteros
10 Mi Jardin Florido - Cardenales del Exito

Una Gaita Para El Zulia – Lado A: 01 La Gaita que yo te canto - Universidad de la Gaita; 02 El Mercado de los Buchones - Gaiteros de Pillopo; 03 Disperso de Orgullo Zuliano - Barrio Obrero; 04 Nuestra Identidad - Santa Anita; 05 Remembranzas - Grupo Candela.


Una Gaita Para El Zulia – Lado B: 01 Como no voy a Cantarte - Estrellas del Zulia; 02 Calles Viejas - Gran Coquivacoa; 03 Una Gaita para el Zulia - Fernando Rincon; 04 La Zulianita - Alegres Gaiteros; 05 Mi Jardín Florido - Cardenales del Éxito.


Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

3 comentarios:

  1. Lo trascendente de ese concurso es que todas las piezas presentadas destacaban la Zulianidad. Los LP's que se editaron solo recogían las gaitas finalistas, y la ganadora era escogida por un jurado muy calificado durante una presentación pública especial, transmitida por TV.

    "El Mercado de los Buchones" evoca una estampa de la época donde llegaban al malecón del Lago de Maracaibo las lanchas con distintas clases de mercancías traídas desde otros confines. Por ello, como reza la letra, podían adquirirse productos agrícolas, telas y perfumes extranjeros, y quien sabe cuantas otras cosas. Por deducción asumo que el nombre de "Los Buchones" se originó en la abundante presencia de Pelícanos (Alcatraces) que se alimentaban de los desechos de pescado que arrojaban al agua desde las lanchas donde eran ofrecido el producto recién capturado.

    ResponderBorrar
  2. El mercado de los buchones firma parte del acervo cultural del Zulia. Trascendió mucho más que cualquier gaita del año.... Extraordinaria

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Apreciado Amigo Gaitero. Mucho te sabría agradecer que me envíes los datos de los Compositores y Solistas que participaron con las Gaitas Finalistas del Festival Pampero de 1987. Mil gracias por tu apoyo, Saludos y Bendiciones.

    ResponderBorrar

LinkWithin