martes, 11 de diciembre de 2018

Los Guacos Del Zulia - LP 01 - 1964 - El Comienzo de Guaco




Caratulas Referenciales

(Gracias al Sr. Luis Paredes del programa musical La Coleccion de mis Recuerdos que se transmite por Sabor 106.5 de Maracaibo por compartir este valioso material discografico)

La súper banda de Venezuela GUACO, se inició como una agrupación gaitera juvenil, grabando el año 1964 su primera producción discográfica con una modesta carátula que tuvo poca aceptación en el público y fue conocido como Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia.

El conjunto debe su nombre a un pájaro nocturno El Guaco, una especie de lechuza blanca, que según la tradición marabina, al cantar anuncia la muerte. Estos jóvenes recurrieron a un símbolo tenebroso para llamar la atención y competir con otro conjunto de la misma epoca y vecindad llamado “Los trece pavosos”. Su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita zuliana, estilo de música tradicional venezolana que tradicionalmente se toca en la Navidad.

En esta primera etapa, Guaco era un grupo de gaita tradicional, sin ningún elemento electrónico o ajeno a lo típico, pero en sus letras y ensamble voces dejaban entrever que buscaban un sonido contemporáneo acorde con sus gustos personales que se decantaban entre el rock, la salsa y el soul. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaban notar.

En la década de los 60 se grabaron 5 producciones una por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969. La mayoría de las canciones eran compuestas por Mario Viloria. Desde su inicio contaron con el apoyo de Gustavo Aguado, sin embargo, en el año 1967 Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabo ningún disco. Aguado regresó para grabar en 1968 donde entonces ha podido plasmar su gran talento musical, dejando para el acervo musical latino, un gran legado como intérprete y productor musical de un género reconocido mundialmente como el sonido Guaco. Pero eso es otra historia que más adelante les comentare.

Los Guacos Del Zulia - LP 01 - 1964

01 Alegria Navideña
02 Gaita Y Melodia
03 Gaita Zulia
04 Los Venezolanos
05 Maracaibo y Lago
06 Mosaico Guaco
07 Navidad Zuliana
08 Tierra Marabina
09 Tilin Tilin

Los Guacos del Zulia - 01 Alegría Navideña; 02 Gaita Y Melodía; 03 Gaita Zulia; 04 Los venezolanos; 05 Maracaibo y Lago; 06 Mosaico Guaco; 07 Navidad Zuliana; 08 Tierra Marabina; 09 Tilín Tilín.

 
 
Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin