domingo, 9 de diciembre de 2018

Asi se toca - Estrellas del Zulia - Fonograma FLP 781 - 1966




(Gracias al Sr. Luis Paredes del programa musical La Coleccion de mis Recuerdos que se transmite por Sabor 106.5 de Maracaibo por compartir este valioso material discografico)

Este Conjunto gaitero, popularmente conocido como “el conjunto que impuso el ritmo de gaitas en Venezuela o los Generales de la gaita”, fue fundado en la barriada de Las Veritas por los hermanos Montiel, los hermanos Acosta, Zadid Pírela, Alexander Torres, Luis Portillo, Heberto Larreal, Alfredo Urdaneta, José Oberto y otros, en el año 1958.

Sus aportes más relevantes son: creación e imposición de un ritmo especial de gaita el trancao, que se impuso entre todos los conjuntos, cuya creación se debe al médico zuliano y ex -tamborero Heberto Larreal, también elevaron a concierto la gaita, al grabar La Cabra Mocha y Aniceto Rondón con la Banda de Conciertos Simón Bolívar, dirigida por Ulises Acosta y Alberto Villasmil Romay, implantaron tipos y formas de instrumentos para la gaita que hoy usan todos los conjuntos gaiteros del país, impusieron el Himno gaitero de la Feria de la Chiquinquirá, Vámonos para la Feria, compuesto por Luis Pírela en la voz de Ray Correa y titulado por Alfredo Urdaneta, con la instrumentación y el ritmo de las Estrellas del Zulia, actuaron durante más de 20 años y fue el primer conjunto en llevar la gaita a la capital , al oriente y a los llanos, gracias al empresario Guillermo Sánchez García.

El conjunto estuvo dirigido durante varios años por el Dr. Alfredo Urdaneta Delgado, y a su trágica muerte en 1985, cesaron sus actividades, pero en 1991, Egidio Sánchez y Juan Carlos Bohórquez reunieron de nuevo a la mayoría de sus integrantes.

Han rescatado La Cabra Mocha como Himno de expansión de la gaita zuliana y han dedicado gaitas a el medallita olímpico Morochito Rodríguez y al orgullo zuliano Luis Aparicio.

Asi se toca - Estrellas del Zulia - Fonograma FLP 781 - 1966

01 Ritmo Nuevo 66 (cantan Ángel ''Panchito'' Ávila y José ''Bolita'' Ríos)
02 Amanecer Maracaibero(cantan Armando Hernández y José ''Bolita'' Ríos)
03 El Momentico(cantautor Armando Hernández)
04 Bartolo(canta Ángel ''Panchito'' Ávila)
05 Colombo(cantan Ángel ''Panchito'' Ávila)
06 Contraste Gaitero(canta Ángel 'Panchito'' Ávila)
07 Mi Inspiracion (cantautor Armando Hernández)
08 Y Falta un pan(canta Ángel ''Panchito'' Ávila)
09 La Linda Caridad(canta Ray Correa)
10 OH Mi Lago(canta José ''Bolita'' Ríos)
11 Asi se toca(canta Ray Correa)
12 La Negra Encarnación (canta Ángel ''Panchito'' Ávila)

Estrellas del Zulia – Lado A: 01 Ritmo Nuevo 66; 02 Amanecer Maracaibero; 03 El Momentico; 04 Bartolo; 05 Colombo; 06 Contraste Gaitero. 


Estrellas del Zulia – Lado B: 01 Mi Inspiración; 02 Y Falta un pan; 03 La Linda Caridad; 04 OH Mi Lago; 05 Así se toca; 06 La Negra Encarnación. 


Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

1 comentario:

LinkWithin