miércoles, 19 de diciembre de 2018

Saladillo - Los Gaiteros del Pueblo Vol. 2 - Puente LP 2003 - 1964




(Gracias al Sr. Gustavo E. Chapman del Blog http://gaitaypunto.blogspot.com por compartir este valioso material discografico)

Toca ahora el turno a otro de esos conjuntos clásicos y difíciles de dejar afuera cuanto se trata de llevar un recuento de la evolución en el tiempo de la gaita Zuliana. Se trata del Conjunto Saladillo también llamados “Los Gaiteros del Pueblo”.

Saladillo fue fundado en el año 1953 en la popular barriada del mismo nombre. Fundada por Moisés Martínez junto con Ramón Quintero, Leandro Soto, Nerio Matheus, Ciro Villalobos, Elio Fernández, y Carlos Barboza. Desde sus inicios el Conjunto Saladillo cultiva, ejecuta y difunde fundamentalmente la gaita de furro al igual que otros géneros musicales de dicha región como la contradanza, la décima, la parranda, la gaita tamborera y la danza.

Dentro de sus aportes a lo largo de su trayectoria los cuales han ido en favor de la innovación del género gaitero cabe señalar las siguientes:

El tema de presentación: Cuando Saladillo participó en el II Festival de Gaitas Zulianas de Industrias Pampero, en 1962, abrió su espectáculo con un célebre vals zuliano de Rafael Rincón González llamado La Taparita, antes de interpretar el tema Gaita Zuliana, el cual recordemos fue el ganador del concurso. De este modo, Saladillo fue el primer conjunto gaitero en emplear un tema de presentación o entrada en actuaciones musicales.

La estrofa compartida: Dos solistas comparten la interpretación de cada estrofa en una composición gaitera, entonando el primero los primeros dos versos de la misma y el segundo los dos últimos. Esta modalidad se observa a partir del primer elepé de Saladillo, grabado en 1963.

La gaita de pie quebrado: El solista entona una o dos líneas de la estrofa, a lo cual el coro efectúa una contestación. Esta innovación se observa en las gaitas de Virgilio Carruyo grabadas por Saladillo y, posteriormente, fue empleada por otros compositores.

La contradanza llevada al disco: Cuando Saladillo grabó Aniceto Rondón en 1964, marcó un hito en la historia como el primer conjunto gaitero en grabar una contradanza.

La estrofa compartida mixta: Dos versos de la misma son entonados por un hombre y los otros dos son interpretados por una mujer. Dicha novedad fue introducida en la gaita El Estudiante, interpretada por Nivia Belloso y Leandro Soto.

La introducción del bajo: En la grabación de la gaita Grey Zuliana se grabó un bajo (instrumento atípico de la gaita) para eliminar el vacío instrumental perceptible en el disco. Fue así como Saladillo se convirtió en el primer conjunto en incorporar el bajo a la gaita zuliana.

El rescate de la décima: Saladillo ha grabado décimas con instrumentos gaiteros, rescatando así este género musical de la región zuliana. Entre ellas se encuentran: Ratón Etílico, El Camino de la Gloria y Sin comentario.

La gaita de corte romántico: Saladillo grabó en un disco 45 r.p.m. en 1967 la gaita La mujer que temió, de Carlos Guerra, en la voz de Ricardo Aguirre (El Monumental de la Gaita). Fue ésta la primera grabación registrada en la historia del género gaitero de una gaita de contenido romántico.

Hace su primera grabación en 1962, cuando concursan en un conocido festival gaitero de la Radio Zuliana y logran el primer lugar con la gaita “La Campeona” (Gaita Zuliana), obteniendo además todos los premios que se otorgaban para la época.

Otra de las cosa importante en la trayectoria del Conjunto Saladillo es que en el año 1967 se une a este conjunto Ricardo Aguirre González “El Monumental”, quien en sólo dos temporadas elevó a la agrupación al más alto pedestal gaitero. 

Con este conjunto Ricardo Aguirre graba LA GREY ZULIANA, gaita grabada en el año de 1968, y la cual se le considera el "Himno de los Gaiteros" y la "gaita protesta" por excelencia.

Saladillo - Los Gaiteros del Pueblo Vol. 2 - Puente LP 2003 - 1964

01 El Haragán canta Moisés Martínez
02 Los Platos Criollos Canta Nerio Ríos
03 Aires Zulianos canta Leandro Soto
04 La Cabra Mocha cantan Moisés, Nerio y Leandro
05 Parranda cantan Leandro Soto y Nilvia Belloso
06 Aniceto Rondón canta Nerio Ríos
07 Añoranza cantan Nerio Ríos y Leandro Soto
08 El Indolente canta Moisés Martínez
09 El Estudiante cantan Leandro Soto y Nilvia Belloso
10 Súplica canta Nilvia Belloso

Conjunto Saladillo - Los Gaiteros del Pueblo Vol. 2: 01 El Haragán canta Moisés Martínez; 02 Los Platos Criollos Canta Nerio Ríos; 03 Aires Zulianos canta Leandro Soto; 04 La Cabra Mocha cantan Moisés, Nerio y Leandro; 05 Parranda cantan Leandro Soto y Nilvia Belloso; 06 Aniceto Rondón canta Nerio Ríos; 07 Añoranza cantan Nerio Ríos y Leandro Soto; 08 El Indolente canta Moisés Martínez; 09 El Estudiante cantan Leandro Soto y Nilvia Belloso; 10 Súplica canta Nilvia Belloso. 


Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin