martes, 20 de diciembre de 2022

Rafael Aguinaldos y Navidad - Rafael Montaño y su Conj. - Velvet LPS 1122 - 1962


Continuamos con otro cantante de aguinaldo tradicionales y nada mejor que Rafael Montaño y su conjunto navideños en un Lp. del sello Velvet que salió al publico en 1962, y que acaparo amplia difusión en ese año y sus temas gozaron de la aceptación del público.

Luis Rafael Montaño Marcano, nació el 14 de agosto de 1926 en Macarapana en el Edo. Sucre y murió el 21 de agosto del 2020 en Ecuador, a la edad de 94 años.

Fue un cantante de folklore venezolano y su discografía es muy extensa. Muchos temas expresados en su voz son únicos: “Mar y llano”, “Caraqueñita”, “Solo con las Estrellas”, “Galerón Margariteño”, “Ramoncito en Cimarrona” “Chubasco Llanero” “La Lágrima”, son solo ejemplos. Su canto por más de cinco décadas ha recorrido todos los caminos de Venezuela.

Su repertorio no conoce fronteras: valses, joropos, galerones, corridos, pasajes, boleros, merengues, aguinaldos, gaitas orientales, polos, jotas; guasas, zambas, golpes, joropo guayanés. La discografía es extensísima y es difícil decir cuál de los géneros de la música venezolana interpretó mejor durante su vida artística activa. Todos los cantó de manera magistral.

Las actuaciones artísticas de Rafael Montaño Marcano han trascendido los límites de nuestro país. Como Solista del Orfeón Universitario de la UCV estuvo entre 1962 y 1964 de gira por los más importantes estados de la Unión Americana. Sus actuaciones se diversificaron en todos los estratos de la sociedad estadounidense.

Hizo presentaciones en 18 universidades de Estados Unidos, también en las Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos, en el Rockefeller Center, en el Radio City Music Hall, en el The Memorial Hospital y en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York. México le vio y aplaudió en 1973 junto a Juan Vicente Torrealba. Su voz retumba en el claustro de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México.

La trayectoria artística de Montaño ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Viajo a República Dominicana, Curazao, Aruba, Colombia, Estados Unidos de Norte América, Puerto Rico, Argentina, Brasil y México. Su casa, al lado de la iglesia de la Santísima Trinidad, parece un museo de galardones: trofeos, placas, pergaminos, detalles y símbolos de admiración y respeto. El 5 de julio de 1996 se le declaró Hijo Ilustre de Carúpano, en acto realizado por la municipalidad de Bermúdez en la plaza Bolívar de Macarapana.

Rafael Montaño está considerado como una verdadera gloria de nuestra música y un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones en pro de enaltecer nuestra venezolanidad y nuestro acervo cultural.

Espero que disfruten de Aguinaldos y Navidad - Rafael Montaño y su Conj., el cual contiene 12 interpretaciones de aguinaldos tradicionales muy conocidas por el público y seguidores que me visitan.

Aguinaldos y Navidad - Rafael Montaño y su Conj. - Velvet LPS 1122 -1962

01 El Perico
02 Oh, Jesús Bendito
03 El Tucusito
04 Llego Navidad
05 Aquella Estrella
06 Niño Venturoso
07 El Cañonazo
08 Ya Nacio Jesus
09 Aragua Parrandera
10 Nuevo Año
11 Cantemos Todos
12 A Jesus Venera

Escuchalo aqui

Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario con tu e-mail para responder tu solicitud. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin