sábado, 11 de mayo de 2019

Especial Dia de la Madre - La Voz de Margarita - Luis T. Garcia - Fonograma FLP 723 - 1966





(Gracias al Sr. Oscar Nazar Rojas por compartir su material Discografico)

Todos sabemos que en Venezuela, el 2do. domingo de mayo es el Día de las madres y que esta también adaptada a las festividades internacionales, y es en esta fecha en la cual se dedica de distintas manera a honrar a nuestras madres. Se hacen reuniones familiares, fiestas, se entregan regalos y se dedica la actividad comercial a ofrecer productos o servicios que sean de utilidad y gusten a las madres de todas las edades. 

Para conmemorar este día de la madre y contando siempre con el apoyo muy especial de nuestro amigo Oscar Nazar Rojas, Barraezo presenta les trae el Lp. LA VOZ DE MARGARITA de Luis Teodoro García como un homenaje especial a todas las madres en Venezuela. Para una mejor visión y compresión de la importancia de este artista en el ámbito musical de Venezuela les voy a colocar una entrevista que le hizo el periódico El Sol de Margarita en su edición del 27 de Abril de 2015, y la cual nos dice lo siguiente: 

Luis T. García es una estrella de rock margariteño. Este macanagüero de voz prodigiosa pudo aprovechar los años de gloria de las disqueras venezolanas y grabó varios álbumes con las diferentes agrupaciones que conformó a través de los años, que no sólo tuvieron impacto en la región insular sino que también sonaron fuertemente en el ámbito nacional. El andar de este cantante inició en la población de Boca de Pozo en la Península de Macanao en el seno de una familia de pescadores. 

Luis Teodoro recuerda su estancia en esta población como una época feliz, pero a los cinco años sus familiares se embarcaron en la lancha de su abuelo y se fueron a Porlamar en busca de nuevos horizontes. García fue criado en la ciudad marinera por sus abuelos, a quienes les agradecerá siempre sus atenciones y la formación en valores que le dieron. A esa edad comenzó su camino en la música cuando su tío Nelson lo preparó para que participara en el programa sabatino “La hora infantil” transmitido en Radio Nueva Esparta. El formato del show infantil era tipo concurso y Luis Teodoro daba todo por ganar la mayoría de los sábados por la ilusión de hacerse acreedor de un rico helado o una fruta madurita. 

Su talento comenzó así a hacerse conocido lo que le permitió actuar en todos los actos culturales que realizaban en el Grupo Zulia y en la Escuela Mariño donde estudió la primaria. Siendo aún un niño, junto a sus tíos Abraham y Enio formó una agrupación donde los instrumentos eran hechos con latas de sardina y, a pesar de no contar con instrumento reales, despertaron el interés del folclorista Juan Calderín, quien los manejó y los bautizó como el Grupo La Cabaña, en honor a una finca que el músico tenía en Salamanca. Con un poco más de experiencia y con verdaderos instrumentos musicales, añadieron a su amigo Dorgelis Oropeza y comenzaron a tocar en eventos de la Isla. En ese entonces su padre Juan García, quien era capitán de altura en Maracaibo, les trajo de regalo un arpa y decidieron cambiar el nombre de la banda a “Arpa, cuatro y maracas”, lo que les dio más reconocimiento. 

Tocaban hasta en los viajes del ferri Intumaca. Para ese entonces Luis Teodoro contaba nueve años de edad. Su padre decidió que estos chicos podían llegar lejos y los llevó a Caracas donde causaron sensación presentándose en el canal RCTV. Fue allí donde el maestro Billo Frómeta los descubrió y les firmó un contrato discográfico con Fonograma lanzando dos producciones bajo el nombre “El conjunto de los hermanos García”. Ya en la adolescencia y luego de haber cursado estudios de música en Mérida, regresa a la Isla para formar el grupo “Clan Roskai” con el cual grabaron dos discos de 45 revoluciones, convirtiéndose la primera agrupación de música moderna que se inició el la Perla del Caribe. 

En 1974 firmaron con la discográfica Top Hits que contaba con talentos como José Luis “El Puma” Rodríguez, Mirla Castellanos, Rudy Pérez y la Dimensión Latina. Para la disquera, el nombre “Clan Roskai” no era comercial y solicitaron lo cambiasen por uno más sencillo de recordar, por lo que los músicos lo renombraron. Fue así que grabaron su primer disco bajo el nombre de “Acuario”, de la mano del productor Edgar Alexander, con el cual pegaron temas como “Sólo para tontos”. Luego de dos álbumes regresaron a la música tradicional venezolana y dieron a conocer su famoso tema “La mona doctora”, un merengue margariteño que puso a bailar a todo el país y pasó a ser el tema emblemático de esta agrupación. García cuenta que “Acuario” no sólo se limitó a crear música sino a apoyar a otros artistas con su estudio de grabación ubicado en Las Giles, donde han grabado discos los grandes de la música margariteña como Jesús Ávila, Lucienne Sanabria, Roki Viscuña y Opus4, entre otros. 

El andar musical de Luis Teodoro García ha sido fructífero y a sus 65 años sigue trabajando en nuevos proyectos que quizás vean luz este mismo año. Luis Teodoro García es hijo de Juan García y Francisca Vásquez, tiene 11 hermanos y está casado desde hace 42 años con Haidee Fermín, con quien tuvo tres hijos que la han dado tres nietos. Es licenciado de Educación Integral y tiene una maestría en Gerencia Educativa. 

Conduce los programas “Una hora con Acuario” y “Bienvenidos” los fines de semana en la emisora Señal 94.9 FM.

La Voz de Margarita - Luis T. Garcia - Fonograma FLP 723 - 1966

01 - VENDAVAL - danza oriental
02 - MI DELIRIO - vals pasaje
03 - EL CARRITO - bambuco zuliano
04 - SOBERANA – danza
05 - OH PINTOR - vals pasaje
06 - POLO MARGARITEÑO – polo
07 - ESCUCHA MADRE - danza oriental
08 - ARROYITO DE MI PUEBLO – pasaje
09 - VUELA TIGUITIGUITO – merengue
10 - CALLA – vals
11 - COMPAE LORO – orquídea
12 - BIENVENIDA - joropo

Escuchalo aqui

Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin