martes, 26 de marzo de 2019

Siembra - Ruben Blades & Willie Colon ‎– Fania Records ‎LPS-99079 - 1978





Una vez nació la Salsa a finales de los 60s, impuso un dominio durante algo más de 20 años donde las estrellas de Fania funcionaron como el oxígeno que mantenía viva la tendencia y el sonido latino callejero en toda América.

Cada pieza que salía de esta casa disquera era una joya y se convertía en un clásico, sin embargo hubo una que marcó un antes y un después en la historia de la Salsa y toda la música latina siendo el disco más vendido de Fania y también del género. Cortesía de una dupla capaz de pegar un disco completo como efectivamente ocurrió con Siembra de Willie Colón y Rubén Blades.

Siembra es un tesoro de nuestra música, sin excepción, las siete canciones que componen esta producción son clásicos inmortales con seis composiciones de Rubén Blades y una de Jhony Ortiz, también compositor de Catalina La O.

El álbum arranca con una crítica social incendiaria titulada Plástico, estamos hablando del año 1978 y ya Rubén Blades estaba haciendo llamados de conciencia por la igualdad en la sociedad latina. Le sigue Buscando Guayaba un son montuno donde por primera vez escuchamos un “solo de boca” porque el guitarrista no vino. 

En el track número 3 aparece la rola más famosa de este disco, la universal Pedro Navaja de la pluma de Rubén Blades, contando la historia del maleante más famosos de América. En María Lionza combina influencias de la música indígena con sonidos africanos y por supuesto Salsa para crear esta joya en honor a la diosa de la mitología venezolana, un sonido tan adelantado que años después Major Lazer terminó sampleandolo para Bumaye y la sacó del parque. 

Continúa Ojos, la canción donde colabora la pluma de Jhony Ortiz que resulta todo un poema, una de las canciones más bonitas de la Salsa vieja y actual. Dime trae un juego de ritmos excelente, va de la plena a la Salsa, por eso se convirtió en una de las favoritas de todos los bailadores del continente. El disco cierra con la canción homónima, un canto a la conciencia de esos en los que Rubén afinca su lápiz de forma más apasionada. 

Siembra le dio nuevos años de vida a la Salsa en un momento en el que se encontraba moribunda y logro extender su dominio por mucho más tiempo. Willie Colón hace todos los arreglos en el disco y su trombón destaca en todas las canciones así como su voz en los coros, su toque ha sido responsable de los momentos más grandes del sonido salsera y con Siembra junto a Rubén Blades le puso la joya a la corona.

Para finalizar este comentario Siembra de Rubén Blades y Willie Colón está considerado como el disco más vendido del Sello Fania y como el disco de salsa más vendido con mas de 60 millones de copias.

Siembra - Ruben Blades & Willie Colon ‎– Fania Records ‎LPS-99079 - 1978

01 Plastico
02 Buscando Guayaba
03 Pedro Navaja
04 Maria Lionza
05 Ojos
06 Dime
07 Siembra
Escuchalo aqui

Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin