jueves, 26 de septiembre de 2019

Homenaje a Cherry Navarro - 52 años de su desaparicion - Recopilacion Especial 2019


http://picasion.com/


Gracias especiales al Sr. Oscar Nazar R. por el Banner y Diseño Grafico y por su aporte discografico

 A los 52 años de la muerte de Cherry Navarro

De Monagas a Caracas

Alexis Enrique Navarro Velásquez –nativo de Caripito, Monagas- nació un 9 de julio de 1944. Desde pequeño soñó con ser cantante y no desperdició ninguna ocasión para demostrarlo, solo que el destino le jugó una mala pasada y nunca imaginó su prematura muerte. Sus datos biográficos permiten conocer que fue hijo de Manuel Rafael Navarro y María de Jesús Navarro. Falleció el un 28 de septiembre de 1967, hace exactamente 51 años en el hospital Vargas de Caracas.

Allí el ídolo del momento Cherry Navarro, quien había ingresado desde hace varios días a ese centro hospitalario. Para el momento de su deceso contaba con 23 años de edad. Precisamente y por ser septiembre mes aniversario de su partida física, recordaremos algunos aspectos de su trayectoria como cantante. Como todo comienzo en cualquier reunión, fiesta familiar, con los amigos, en las serenatas, Cherry daba muestra de sus cualidades vocales y desde ya prometía ser un gran intérprete de música popular abarcando diferentes géneros: criollo, romántico y baladas. Con el correr de los años se traslada a Caracas junto a su familia. Estudió canto, piano y teoría y solfeo en la escuela de música José Ángel Lamas. La populosa parroquia de El Valle fue el escenario ideal para poco a poco ir introduciéndose en el mundo del espectáculo. Conoce gente y entre sus amigos de la época figuran José Luis Rodríguez (El Puma), Chelique Sarabia y el gran animador Renny Ottolina, por solo mencionar algunos. “Él cantaba muy bien. Tan buenas cualidades tenía, que a tantos años de su desaparición física, todavía sigue sonando. ¿Se imagina la carrera que hubiese tenido como lo hizo José Luis o como otros tantos?”, declaró en una entrevista el gran compositor Chelique Sarabia. 

Con su gran jovialidad, buena pinta y eterna sonrisa, el muchacho de Caripito se “metía” a todos en un bolsillo.

Una vertiginosa carrera

Los primeros años de la inolvidable década de los 60 fue muy fructífera en el desarrollo de su vertiginosa carrera. Se introdujo en la onda de la música criolla de la mano de Chelique, se “montó” en el tren de la Nueva Ola grabando una respetada cantidad de excelentes temas y, además, fue un bolerista de lujo de la orquesta de Renato Capriles, Los Melódicos, aunque por poco tiempo. Sus actuaciones en radio y en televisión- en el recordado Show de las Doce y Renny presenta- lo catapultan a la fama. Deja para Velvet, Discomoda y el Palacio de la Música sus más sonadas canciones: Ole, Yo soy aquel, Postguerra, Cuando creas, Norma, Te pido que me guíes, Como yo te quiero, Yo nací para quererte, No te muerdas los labios y la inolvidable Aleluya, entre muchas otras.

Los viajes, las giras y los amores es cosa cotidiana para esos años en la vida del gran Cherry, quien a fuerza de mucho tesón y perseverancia, había calado en la juventud venezolana de esa época que tenía como ídolos a vocalistas de la talla de Felipe Pirela, Héctor Cabrera, José Luis Rodríguez y Leo Dan, entre muchísimos otros. “Cantó de todo y en todos los géneros funcionó bien. Música criolla con arpa, cuatro y maracas. Por ejemplo, grabamos Mi propio yo y Orinoco, río abajo. El fue el que estrenó Chinita de Maracaibo, una gaita que yo compuse en el año 1959. Una bomba portorriqueña que se titula Como yo te quiero, que tuvo mucho éxito. Y baladas como El show se terminó y María.

En todos los géneros en los que incursionó lo hizo muy bien. No fue un cantante de un solo estilo, lo que le ponías a cantar lo interpretaba”, expresó el autor del conocidísimo tema Ansiedad. 

En su corta vida artística, se conoció como su discografía, los siguientes álbumes oficiales de Balada / Pop / Música aunque existen otros que son compilaciones:

1964  Chelique Sarabia presenta a su nueva voz: Cherry Navarro - Palacio de la Música (Venezuela) 1964 Cherry Navarro con acompañamiento de Chelique Sarabia - Palacio de la Música (Venezuela) 1966 Imponiendo el Ritmo (con la orquesta "Los Melódicos") - Discomoda (Venezuela)
1967 Aleluya - Polydor (Venezuela)
1967 Recordando a Cherry Navarro con Los Melódicos - Discomoda (Venezuela)
1967 Lo mejor de Cherry - Velvet (Venezuela)
1967 Cherry…¡pero su voz quedó! - Velvet (Venezuela)

El inolvidable año 1967 

A mediados de julio de ese año –mes del terremoto de Caracas- Cherry Navarro impuso un temazo que recorrió buena parte de la geografía nacional. Se trataba de Aleluya, una canción compuesta por el cantautor español nacido en Filipinas, Luis Eduardo Aute, y cuya letra musitaba aires de tristeza, dolor y muerte: Una lágrima en la mano, un suspiro muy cercano, una historia que termina, una piel que no respira, una nube desgarrada, una sangre derramada, ¡aleluya! 15 gritos que suplican, una tierra que palpita, la sonrisa de un recuerdo, la mentira de un te quiero… 

Tras esa letra conmovedora de la canción, el público jamás imaginó que su ídolo anunciaba su muerte y el jueves 28 de septiembre fallecía en el hospital Vargas a consecuencia de una mortal enfermedad conocida como aplasia medular (leucemia). “En la celebración de un cumpleaños de Mirla Castellanos, en una discoteca, Cherry comentó que estaba sangrando por las encías. Poco después fue al médico y lo dejaron hospitalizado. Le diagnosticaron aplasia medular que reduce la producción de glóbulos rojos. A las pocas semanas, había empeorado. Estaba aislado en una habitación del hospital Vargas, ya que no se le podía visitar porque tenía las defensas bajas. Lo veíamos a través de un vidrio en la puerta. Seguíamos visitándolo pero ya no nos asomábamos al vidrio para no deprimirnos”, recordó el músico y compositor Chelique Sarabia. 

Su partida final fue inesperada. Cayó como un balde de agua fría. Similar momento vivió cinco años más tarde el público venezolano con la trágica desaparición de Felipe Pirela fallecido en otras circunstancias. De esta forma entraba Cherry en el Olimpo de los consagrados del canto en Venezuela. 

¡Aleluya!
  
Gracias especiales al Sr. Johnny Diaz Apitz por el aporte bibliografico y su discografia
 
ANTOLOGIA MUSICAL Vol. 1

Escuchala aqui

ANTOLOGIA MUSICAL Vol. 2

Escuchala aqui


ANTOLOGIA MUSICAL Vol.3

Escuchala aqui


Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

4 comentarios:

  1. BUEN DÍA! INTENTANDO HOY 20 DE JUNIO 2019, HACER UNA RECOPILACIÓN DE TODO LO QUE SE PUDIERA COMPILAR PARA CONSTRUIR UN ARCHIVO QUE SE MUESTRE AL PUEBLO DE CARIPITO, ESTADO MONAGAS, VENEZUELA, COMO HOMENAJE PÓSTUMO A TAN EGREGIO PERSONAJE DE ESE PUEBLO MARAVILLOSO

    ResponderBorrar
  2. Hola, no me deja escuchar las canciones, cliqueo y el reproductor no responde

    ResponderBorrar
  3. Gracias por informar, ya revise y funcionan perfectamente, probe con 3 seguidores mas y me informaron que los escuchaban perfectamente. Favor revisar su protocolo de seguridad y desactivar la proteccion de esta pagina, quizas se eso lo que nos le permite escuchar la musica.

    ResponderBorrar

LinkWithin