domingo, 20 de agosto de 2017

V.A. Solo Charangas Bailables Vol. 1 - Selección Personal Barraezo - 2002





Las Charangas experimentaron un desarrollo vertiginoso, desde mediados de los 50 hasta principios del 60, que trajo importantes y distintas variantes en el esquema instrumental de las mismas. La primera Charanga fundada en dicha ciudad fue la de Gilberto Valdés en el 1952. Desde el 1953 la proliferación de dichas orquestas en los Estados Unidos se intensifica debido a la popularización del Cha Cha Cha entre el público latinoamericano radicado en Nueva York. Para fines de los 50 las Charangas ya competían, de tu a tu, con los "Big Band" de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez, quienes eran los reyes musicales de la ciudad. Incluso algunas de las primeras grabaciones de Rodríguez para el sello RCA, entre los años 1953 y 1954, fueron realizadas con en el formato instrumental de las Charangas y luego al inicio de los 60 lanzó el excelente disco Pachanga y Charanga.

En el 1958 el gran pianista puertorriqueño Charlie Palmieri organizó la Charanga Duboney, junto al flautista dominicano Johnny Pacheco y al magnífico cantante Vitín Avilés, esta agrupación alcanzó inmediatamente un éxito sin precedentes en Nueva York. Al otro año, debido a discrepancias en el enfoque musical de la Duboney, Pacheco organizó su propia Charanga con la que triunfó plenamente y registró ventas de discos inigualables en el circuito de Nueva York para esa época. En el 1959, en Cuba, la Orquesta Sublime le pidió a Eduardo Davidson que compusiera algo nuevo y de impacto musical, éste creó la composición titulada "La Pachanga". A la hora de imprimir el disco y a falta de un nombre para clasificar el ritmo el director musical de la compañía de discos Panart utilizó el mismo nombre del número y lo tituló "Ritmo Pachanga". A este disco le siguieron muchos otros porque el ritmo pegó como epidemia, principalmente en Nueva York, y dominó la primera parte de la década del 60. La Pachanga fue prohibida en Cuba cuando Davidson se marchó al exilio, esto dejó a Nueva York como el terreno fértil donde se expandirían y popularizarían las Charangas y el ritmo Pachanga.

A principios de los 60 en Nueva York el formato instrumental de las Charangas experimento cambios radicales cuando le agregan trompetas, trombones y, en ocasiones, saxofón creando así distintas combinaciones sonoras. Esta nueva dotación instrumental creó un sonido charanguero más poderoso y moderno. Por ejemplo, Joe Quijano en su Conjunto Cachana integra trompetas con violines y Ray Barreto en su Charanga Moderna incluye trompeta y trombón. Joe Quijano fue el músico que dominó el ritmo de la Pachanga en Nueva York desde que organizó el Conjunto Cachana en el 1960 bajo la dirección musical de Charlie Palmieri y lanzó al mercado el tema La Pachanga se Baila Así. Este número aclaró la disputa que existía en el barrio latino de Nueva York, pues muchos músicos y bailadores creían que la Charanga era Pachanga (asumían equivocadamente que charanga era un ritmo), pero el coro del tema en animo de aclarar dice: "esta orquesta no es charanga toca el ritmo de pachanga".

Durante el período que va desde el 1960 al 1965 surgieron otras excelentes Charangas que impactaron significativamente el mercado latino de Nueva York, podemos mencionar entre otras: La Charanga Moderna de Ray Barreto en el 1961, Nuevo Ritmo de Mongo Santamaría en el 1962 y La Orquesta Broadway de los hermanos Zervigón en el 1962. La Charanga más influyente en la Salsa fue La Moderna de Barreto, en ésta se integraron los metales, trompeta y trombón, con los violines. Dicha combinación instrumental creó un sonido más agresivo que Barreto cultivó con la orientación de las Descarga cubanas. Luego a medidos de los 60 las agrupaciones pequeñas como: El Sexteto de Joe Cuba, la orquesta de trombones y flauta (Trombanga) La Perfecta de Eddie Palmieri y la orquesta de trompetas de Richie Ray comienzan a dominar la escena musical de Nueva York con el Bugaloo, el Jala Jala y otros ritmos de carácter festivo.

Las Charangas y la Pachanga comienzan a perder vigencia en el 1965 y de ahí hasta el 1968 se cocinará el caldo de la coyuntura histórico-musical (período embriónico) que abrirá el camino para el surgimiento de la Salsa.

Nostalgia es aquello que no siempre puedes recuperar... Pero son los recuerdos... que jamás nadie, te podrá quitar...

V.A. Solo Charangas Bailables Vol. 1 - Selección Personal Barraezo - 2002

01 Charanga De New York – Bouffartique Y Su Charanga
02 Que Suene La Flauta - Orquesta Aragón
03 No Molestes Mas - Ray Barreto
04 Arrímate Pa´ Acá - Orquesta Broadway
05 Maggie - Ray Barreto
06 Mentiras Criollas - Johnny Pacheco
07 Yo Bailo Con Ella - Orquesta Broadway
08 Sabrosona - Orquesta Aragón
09 Noche De Parranda - Charlie Palmieri
10 Salsa Na Ma - Charlie Palmieri
11 Bronx Pachanga U.S.A.- Charlie Palmieri
12 Acuyuye - Johnny Pacheco
13 Kikiriki - Pupy Y Su Charanga
14 Cachita - Orquesta Aragón
15 Maraca Y Bongo - Orquesta Broadway
16 A Mí Que - José Fajardo
17 Salsa Y Dulzura - Ray Barreto
18 Por Eso No Debes - Pupy Y Su Charanga
19 Fajardo Te Pone A gozar - José Fajardo
20 Alma De Mujer - Pupy Y Su Charanga
21 Yo Soy Candela - Ray Barreto
22 La Pachanga Se Baila Así - Charlie Palmieri
23 Son De Pachanga - Charlie Palmieri
24 Que Suene La Flauta - Johnny Pacheco

Solo Charangas Bailables Vol. 1 – Lado A: 01 Charanga De New York – Bouffartique Y Su Charanga; 02 Que Suene La Flauta - Orquesta Aragón; 03 No Molestes Mas - Ray Barreto; 04 Arrímate Pa´ Acá - Orquesta Broadway; 05 Maggie - Ray Barreto; 06 Mentiras Criollas - Johnny Pacheco; 07 Yo Bailo Con Ella - Orquesta Broadway; 08 Sabrosona - Orquesta Aragón; 09 Noche De Parranda - Charlie Palmieri; 10 Salsa Na Ma - Charlie Palmieri; 11 Bronx Pachanga U.S.A.- Charlie Palmieri; 12 Acuyuye - Johnny Pacheco.



Solo Charangas Bailables Vol. 1 – Lado B: 01 Kikiriki - Pupy Y Su Charanga; 02 Cachita - Orquesta Aragón; 03 Maraca Y Bongo - Orquesta Broadway; 04 A Mí Que - José Fajardo; 05 Salsa Y Dulzura - Ray Barreto; 06 Por Eso No Debes - Pupy Y Su Charanga; 07 Fajardo Te Pone A gozar - José Fajardo; 08 Alma De Mujer - Pupy Y Su Charanga; 09 Yo Soy Candela - Ray Barreto; 10 La Pachanga Se Baila Así - Charlie Palmieri; 11 Son De Pachanga - Charlie Palmieri; 12 Que Suene La Flauta - Johnny Pacheco.



Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin