martes, 1 de junio de 2010

LUIS D' UBALDO



Nostalgia es aquello que no siempre puedes recuperar... Pero son los recuerdos... que jamás nadie, te podrá quitar...

LUIS D'UBALDO

Luis de Ubaldo Echezuria, nació en 1936 en San Sebastián de los Reyes, pintoresca población del Edo. Aragua.
De familia muy humilde transcurre su infancia en su población natal, hasta que a los 11 años lo envían a Turmero a finalizar sus estudios de primaria.

Tiempo después viaja a Rubio Edo. Táchira, donde se gradúa como educador, trasladándose más tarde a Caracas donde estudia Psicología en el Instituto Pedagógico de Caracas, su pasión por la docencia, y el canto le llevaron a alternar ambas carreras.

El amor por la música, enraizado en la vida de Luis de Ubaldo le viene por su padre, quien tocó la trompeta por muchos años. Sin embargo llegó a subir a un escenario solo por hobby, esto ocurrió en el año de 1958, cuando gana el concurso de la voz del año en el famoso programa del tío Victor Saume, “EL SHOW DE LAS DOCE”.

Su primer trabajo discográfico se titula, NACE UN ASTRO, y en 1960 viaja por primera vez al exterior.

En Cuba graba su segundo LP, larga duración.

En noviembre de 1970, obtiene el primer lugar en el Festival de la Canción Moderna Venezolana con el tema “POR FAVOR MUCHAS GRACIAS”, del maestro Billo Frometa. Al año siguiente, se elige con el Primer Premio en el Festival de la Voz de Oro de Venezuela con la canción “MI GRAN AMOR ERES TU” de Germán Fernando. Ese mismo año vuelve a destacarse al obtener el sitial de honor en el famoso Festival llanero: “El Florentino de Oro”, en la ciudad de San Fernando de Apure.

En 1976 Manuel Graterol Santander y Luis Cruz, le preparan en: tiempo, ritmo de Joropo el tema: “LA REBELIÓN”, CON EL CUAL ASISTE AL Festival de Puerto Rico, obteniendo el Primer Premio como mejor cantante. En 1978 viaja con Jesús Colmenares, al Festival de Trujillo en el Perú uno de los eventos más importantes de América Latina, donde representan a Venezuela con el Tema que el propio Jesús Colmenares le había compuesto titulado “QUE VIEJOS NOS PONEMOS” y donde carga nuevamente CON EL Premio de Honor, como mejor canción y mejor intérprete.

Luis de Ubaldo, quien ha sido considerado como una de las mejores voces que ha tenido el país, tuvo participaciones especiales con el Conjunto del maestro Juan Vicente Torrealba, grabó con el sello Velvet de Venezuela, Discos León y otros.

Tuvo dos hijos, Luis y Carolina, fruto de su matrimonio con Carolina Cataldo, a quienes dedicó su vida hasta el 18 de marzo de 1993, cuando falleció victima de un infarto. En los últimos nueve años de su vida, se desempeñó como productor musical discográfico y en la parte cultural del convenio Conac-CTV, realizando también giras por todo el país en compañía de quienes fuese su amigo Héctor Cabrera.
Si dudas Luis de Ubaldo ha sido una de las grandes voces que ha tenido Venezuela.

Quiero agradecer la colaboración del Sr. Jesús Colmenares, Secretario General de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro ) y amigo personal de Luis D'Ubaldo quien suministro todos los datos de esta pequeña reseña bibliografica. Igualmente les recomiendo visiten la pagina de Avinpro y revisen la sección MICRO BIO, la direccion en la web es: http://www.avinpro.com.

Hay un segundo post con mas canciones recopiladas de Luis D'ubaldo, esta recopilación incluye 10 canciones ineditas y varias canciones con las cuales participo en varios festivales en Venezuela y el Exterior.

Espero les guste, y disfrutenlo..........

Link: http://www.mediafire.com/?nknzdky2mzk



3 comentarios:

  1. Estimado amigo: Gracias, una vez más, por Luis D'Ubaldo. Me gustaría saber si es posible encontrar sus baladas. Son magníficas. Recibe un abrazo solidario, Marilin.

    ResponderBorrar
  2. En lo personal no me conformo con obtener las grabaciones. Pienso que es de importancia capital conocer los créditos autorales y el año en que fue grabada cada melodía por el intérprete en cuestión. En este caso es posible?.

    Gracias

    ResponderBorrar
  3. buenas saludos le escribo para saber si podria obtener toda la musica de luis d' ubaldo???

    ResponderBorrar

LinkWithin