miércoles, 3 de marzo de 2010

MOSAICO DIEZ – Billo’s Caracas Boys



MOSAICO DIEZ – Billo’s Caracas Boys

Dentro del repertorio de la orquesta Billo se encuentra un esquema que lo identifica y lo caracteriza, como son, los Mosaicos, entre otras cosas, pero ¿Qué es un Mosaico?. Un Mosaico es una combinación de varias cosas en una, lo que llevados a la música de Billo se puede definir como la combinación de ritmos y estilos en un solo fragmento, teniendo como referencia no romper el compás ni hacer modulaciones atonales indebidas que los amigos músicos conocen, además de esto se alternan los cantantes, quienes interpretan temas, o fragmentos de estos, de diversos compositores de distintas regiones latinas.

El vocablo Mosaico no es un invento del maestro Billo, pero sí su utilización en el repertorio. Es muy dudoso quien fue el autor del Mosaico. Se dice que fue el maestro Chucho Sanoja el primero en sonar varios temas en un solo fragmento musical cuando se le presentó la oportunidad de hacer una gira por México y le pidieron un Mosaico. El maestro Billo también se dio cuenta que al final de cada actuación la gente solicitaba piezas distintas, por lo que se le ocurrió la idea de hacer lo mismo. La elaboración de Mosaicos surge mucho antes del año 1960, contrario a lo que se cree. Estos mosaicos empezaron a sonar en los bailes en la época de Rafa Galindo y Manolo Monterrey, no entrando en la numeración cronológica de los mismos, éstos no pudieron ser escuchados completos, ya que para aquellos años los discos eran de 78 r. p. m., lo que no permitía grabarlo todo en un mismo lado, pues no se escucharían completo. Había que voltear los discos con la mano para poder escuchar la otra parte, cada mosaico dura aproximadamente 7 minutos.
En esos mismos años fueron experimentando poco a poco cómo aceptaría el público esa idea. Grababan una composición musical que empezaba en bolero y terminaba en guaracha o en merengue dominicano. También se pueden escuchar varios merengues venezolanos. Además existen otras grabaciones con congas y sones.

Ya en los años ´60, llamada la época romántica de la orquesta, los discos eran más grandes, y había más espacio, lo que permitía grabar más temas musicales y además un Mosaico completo. Y es así como empieza la numeración. Lo raro del caso, es que al principio algunos fueron saltados de orden, cuando se inició la producción.
También hay que decir que los ritmos incluidos eran de acuerdo al estilo del cantante. Los primeros Mosaicos empezaban con un bolero, seguido por un son, otro bolero, y terminaban en guarachas, algunos en merengue y otros con congas, de hecho hay uno que termina con un popurrí de este estilo.
Los primeros 10 Mosaicos fueron grabados por Cheo García y Felipe Pirela en los años ´60, y en el transcurso de éstos ingresa Joe Urdaneta, pero sólo participando en los coros. BARRAEZO considera que uno de los Mosaicos mas emblemáticos de la Billo’s es este Disco: MOSAICO DIEZ y es por eso que lo traemos a todos ustedes. Que lo disfruten…….

Links: http://www.mediafire.com/?ojmdlzjyytj



1 comentario:

  1. Este es el último LP de Felipe Pirela con la Orquesta de Billo Frómeta. Pero la despedida de Pirela no fue nada amable. Sabedor el Maestro Billo de que a Pirela le llovían proposiciones para independizarse y que las comentara con los músicos y cantantes y no con él, en una pausa durante un baile lo dijo. Testigo de este incidente fue el hoy veterano José de la Trinidad "Joe" Urdaneta, a quien nunca incluyó Billo en los mosaicos por razones desconocidas. Un tiempo después, Urdaneta contó que Frómeta y Pirela tuvieron un altercado en la oficina del primero y que Pirela salió de allí llorando y diciendo "Me voy, me voy". Tuvo un par de presentaciones y la última de ellas en el programa de la cuasidifunta RCTV llamado "Esta noche Billo" en el que Pirela se despedía y el entonces cuasidesconocido José Luis Rodríguez González entraba. He visto esa fotografía (http://is.gd/LWHdmc) que muestra a los presentadores del espacio Henry Altuve y la italiana Paula Bellini, con Billo Frómeta haciendo un gesto extraño, "Joe" Urdaneta (extrañamente, no aparece el emblemático "Cheo" García) y un José Luis Rodríguez que lució imponente con su tamaño al lado de un Pirela sonreído que nunca tuvo que ver con ningún pleito, como si ese incidente no hubiera existido jamás...pero la procesión y el rencor iban por dentro. El sin par "Malquerido" iniciaría un corto y tortuoso camino a la popularidad, que sería interrumpido con su asesinato un mal día de 1972.

    Por esta razón, este disco de la desaparecida FONOGRAMA del Maestro Billo queda para Internet y la Historia de la Música Popular venezolana por dos razones: su repertorio y su circunstancia.

    ResponderEliminar

LinkWithin