lunes, 7 de diciembre de 2020

Las Voces Ruiseñas de Carayaca: Patrimonio Cultural de Vargas - Centro de Diversidad Cultural



Violín: Luis Pérez Evora. Cuatro: Loreley Pérez Evora. Guitarras: Antonio Manzanilla, Carlos Guillén. Furruco: Eleazar Romero, Javier Castro. Tambor: Nancy Ovalles, Franklin García. Percusión menor: Loreley Pérez Evora, Carlos González, Carlos Guillén, Flor Pérez. Coros femeninos: Loreley Pérez Evora, Flor Pérez Evora, Luisana Pérez Díaz, Marisol Pedrad, Carmen Elena Peinate, Lenys Herrera, Nancy Ovalles, Doris Rodríguez, Lorel Rodríguez, Marival Mujica, Gracias M. Evora. Coros masculinos: Alexander Yánez, Carlos Jesús, Andry Bello, Luis Pérez Evora, Ramón Pedrón.

Los temas seleccionados para este disco provienen de las producciones Voces Risueñas de Carayaca, En la Navidad y Voces Risueñas de Carayaca, Medio Siglo con lo tradicional, cedidos por esta agrupación.

Colección Discográfica Venezuela Plural. Dirigida por: Benito Irady. Producción: Centro de la Diversidad Cultural. Asistente de producción: Luisana Pérez Díaz. Equipo de pre-producción: Carlos García Carbó (Coordinador), Sergio Delgado y Omar Olivero. Fotografía: Rafael Salvatore – Colección Centro de la Diversidad Cultural.

(Gracias al Centro de Diversidad Cultural por el material discografico y al cual invitamos visitar en la siguiente dirección: http://www.diversidadcultural.gob.ve/)
 
Como producto del regocijo popular propio de las expresiones más auténticas que se celebran en Venezuela, nacen las “Voces Risueñas de Carayaca”.

La Navidad de 1950 sirvió de escenario para que un grupo de parroquianos cultores de la música tradicional, liderados por Luis Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora decidieran juntar sus cantos y canciones para alegrar las misas de aguinaldos del pueblo de Carayaca. Así, entre aguinaldos y parrandas fue consolidándose la idea de continuar trabajando con una disciplina grupal.

En el año 1953, el Grupo adquiere el nombre de a,Voces Risueñas de Carayaca inspirados en el coro de un aguinaldo compuesto por el maestro Luis Pérez Padilla. La agrupación ha sido, desde entonces, contexto de aprendizaje para su región; con un trabajo sostenido sobre la base de distintas generaciones herederos de una sólida cultura popular y hoy representa para su gente y la comunidad cultural de Venezuela uno de los bastiones fundamentales que garantizan la perdurabilidad de los contenidos de carácter artísticos, históricos y sociales que mantienen su vigencia en todas las manifestaciones que el pueblo ha definido como sus irrenunciables valores.

Uno de los objetivos fundamentales de Voces Risueñas de Carayaca durante estos 68 años de actividad, ha sido el de la promoción y difusión de los valores culturales del pueblo venezolano, un pueblo rico en expresiones de corte popular y folclórico, que van desde un sencillo canto de ordeño hasta los festejos mítico-religiosos, donde se encuentran mezcladas nuestras raíces indígenas con el aporte hispano y el legado musical africano.

El grupo ha sido y se conserva como ejemplo y modelo de organización; escuela de renovación y perdurabilidad que ha logrado mantenerse frente al incesante y complejo proceso de cambios que ha vivido el país durante las últimas décadas.

Discografía: Escuela de Aguinalderos Escuela de Aguinalderos II” y “Voces Risueñas de Carayaca siempre tradicional” “Voces Risueñas de Carayaca: Una tradición de 60 años.

Un sin número de festivales, giras, conciertos, encuentros culturales, eventos etc., han contado con la participación de este maravilloso grupo musical que es motivo de orgullo para todo el que siente nuestro país, nuestro estado, nuestro folklore en la sangre.

El 16 de diciembre de 2014 fueron declarados Agrupación Cultural de la Nación, muy merecido reconocimiento a tan hermosa labor!!!

Las Voces Ruiseñas de Carayaca: Patrimonio Cultural de Vargas

01 Carayaca con guasacaca (Selección de parrandas)
02 Tierno niño (Aguinaldo del Siglo XIX)
03 Vamos todos a la parranda (Parranda)
04 Adoración (Aguinaldo)
05 En el portal de Belén (Aguinaldo)
06 La Pascua (Parranda)
07 Camino de Belén (Aguinaldo)
08 Parranda del Niño (Parranda de Carayaca)
09 Llegó la alegría (Aguinaldo parrandero)
10 El reloj (Fulía de Tarmas)
11 Canto para enterrar a la sardina (Golpe-Fulía Parranda)
12 Misia Jacinta (Guasa)
13 Cumané, El Gallo y La Bambolina (Fulía de Velorio)
14 Los colores de mi bandera (Parranda-Zumba que Zumba-Pajarillo)
15 Cantos de trabajo (Cantos de lavanderas y de trillar café)

Las Voces Risueñas de Carayaca – Lado A: 01 Carayaca con guasacaca (Selección de parrandas); 02 Tierno niño (Aguinaldo del Siglo XIX); 03 Vamos todos a la parranda (Parranda); 04 Adoración (Aguinaldo); 05 En el portal de Belén (Aguinaldo); 06 La Pascua (Parranda); 07 Camino de Belén (Aguinaldo); 08 Parranda del Niño (Parranda de Carayaca); 09 Llegó la alegría (Aguinaldo parrandero).

Las Voces Risueñas de Carayaca – Lado B: 01 El reloj (Fulía de Tarma); 02 Canto para enterrar a la sardina (Golpe-Fulía Parranda); 03 Misia Jacinta (Guasa); 04 Cumané, El Gallo y La Bambolina (Fulía de Velorio); 05 Los colores de mi bandera (Parranda-Zumba que Zumba-Pajarillo); 06 Cantos de trabajo (Cantos de lavanderas y de trillar café).


Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

1 comentario:

LinkWithin