domingo, 14 de febrero de 2016

La Chunga - Perez Prado Arthur Murrays - RCA VICTOR LPM 2379 - 1961



Damaso Perez Prado nació en Matanzas, probablemente el 11 de Diciembre de 1916. Estudió piano y órgano de niño y se volcó a la carrera musical. Hacia 1941 se trasladó a La Habana, donde fue contratado sucesivamente por las orquestas del Cabaret Pennsylvania de la Playa de Mariano y del Cabaret Kursaal. Luego tocó con la Orquesta Cubaney y la de Paulina Alvarez. Se afianzó finalmente en 1943 en la Orquesta Casino de la Playa, dirigida por Liduvino Pereira, que tenía como cantante a Orlando "Cascarita" Guerra y era la más popular de Cuba en esos años. Comenzó a destacarse no solo como pianista sino también por sus originales arreglos, en los que comenzó poco a poco a incorporar elementos del "swing" de las grandes orquestas jazzísticas, fusión de la que surgió un nuevo ritmo conocido como mambo. 

Si bien varios se adjudican la invención del mambo (los hermanos Orestes y "Cachao" López, Arsenio Rodríguez), es innegable que Pérez Prado fue quien más contribuyó a difundir ese ritmo por el mundo, mereciendo su título de "Rey del Mambo".

En Diciembre de 1949 Pérez Prado grabó un disco con "Qué Rico el Mambo" y "Mambo No. 5", que fue el primero de sus records de venta en toda América, incluso en USA, donde despertó el entusiasmo de los adeptos al Swing. Se presentó en 1951 con gran éxito en New York y Chicago, para luego realizar una gira por la costa Oeste. En Los Angeles y San Francisco su orquesta y el mambo fueron sensación. El éxito se vió opacado por la muerte de Delia Romero, bailarina e integrante del coro, en un accidente en Texas, donde otros miembros de la orquesta resultaron heridos.

En 1955 grabó su célebre "Cerezo Rosa" ("Cherry Pink & the Apple Blossom White"), con un destacado solo de trompeta a cargo de Billy Regis. El tema vendió más de un millón de discos y permaneció diez semanas al tope de las favoritas del público. Fue su máximo éxito, que curiosamente no compuso, ya que era un arreglo en tiempo de mambo de una canción francesa de Jacques LaRue y Lauvigny, que había pasado casi desapercibida unos años antes. Otro gran éxito fue "Patricia", en 1958, que también llegó al # 1 en los charts. También fue un suceso en 1959 "Corazón de Melón" ("Watermelon Heart"), cantado por Rosemary Clooney.

A fines de la década del 50 el mambo fue cediendo terreno frente al cha cha cha entre los latinos y al rock'n'roll entre el público de habla inglesa. Pese a ello, aunque sin alcanzar los niveles de la década de 1950, Pérez Prado continuó manteniéndose como gran atracción hasta entrada la década del 70, cuando algunos quebrantos en su salud lo obligaron a disminuir notablemente su ritmo de actuación. Sus últimos años los pasó en México, donde fue figura frecuente en shows televisivos. Adoptó la ciudadanía mexicana en 1980. Hasta 1987 realizó casi todos los años alguna gira por América y presentaciones en New York. Murió en México el 14 de Septiembre de 1989.

Nostalgia es aquello que no siempre puedes recuperar... Pero son los recuerdos... que jamás nadie, te podrá quitar...

La Chunga - Perez Prado Arthur Murrays - RCA VICTOR LPM 2379 - 1961

01 Ritmo de Chunga
02 El Escrupuloso
03 La Chunga
04 Chunga La Chunga La
05 Rica Chunga
06 La Toalla
07 Teresita La Chunga
08 El Saco y la Camisa
09 Chunga es
10 Bailando la Chunga
11 La Viuda de Zaragoza
12 El Burro




Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario con tu e-mail para responder tu solicitud. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com

Link: http://www.mediafire.com/?dntnzzzzzmo /a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin