domingo, 23 de mayo de 2021

V.A. La Unica Historia del Rock - Dial Discos / Sonografica LPD 20.012 - 1981

Y ahora para sorpresa de algunos de mis seguidores del blog les traigo un disco que salió al público venezolano en 1981 y es del sello discográfico Sonografica titulado La Unica Historia del Rock. Digo sorpresa porque a pesar de tener un archivo musical extenso seleccione este disco para compartirlo y comentarles un poquito sobre este tema.

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll. En 1951, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm & blues y música country para una audiencia multi-racial. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión “rock and roll” para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en exceso las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

Hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. 
 
Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Jerry Lee Lewis, Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Eddie Cochran, y Gene Vicent entre otros.

No es sino a partir de los años 1960, cuando decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Hasta aquí hago este pequeño resumen ya que hay otros discos en los cuales continuare con el tema sobre la Unica historia del Rock. Quiero dar las gracias y todo el crédito de los comentarios al Blog Rock de Venezuela (https://rockenvenezuela.wordpress.com/).

La Unica Historia del Rock es un disco que hace un recorrido musical entre los años 50 y 60, al compás de los temas musicales e intérpretes más icónicos de esa década. Aqui se destacan las interpretaciones de Tommy Dorsey, John Lee Hooker, The Platters, Ike & Tina Turner, Bill Haley & His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis.

Los dejo con La Unica Historia del Rock esperando sea del gusto de todos ustedes

V.A. La Unica Historia del Rock - Sonografica 20.012 - 1981

A1 Boogie Woogie - Tommy Dorsey
A2 Boom Boom - John Lee Hooker
A3 Let's Make It - John Lee Hooker
A4 Hey Now - The Platters
A5 Good Bye So Long - Ike & Tina Tuner
A6 Rock Around The Clock - Bill Haley & His Comets
B1 I Love you Baby - Little Richard
B2 Only You - The Platters
B3 Crazy Arms - Jerry Lee Lewis
B4 Tutti Frutti - Little Richard
B5 Rit It Up - Bill Halley & His Comets
B6 Whole Lotta Shakin' Goin' On - Jerry Lee Lewis

Escuchalo aqui

Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario con tu e-mail para responder tu solicitud. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin