miércoles, 20 de junio de 2018

5 Centavitos - Oswaldo Morales - Palacio LP 6184 - 1967





Hoy 20 de junio se cumplen 51 años de la salida al mercado discográfico venezolano de un disco que muchos de ustedes han escuchado: 5 centavitos, del sello Palacio e interpretada por Oswaldo Morales.

En los años finales de la década del sesenta hubo una moda de boleros con acompañamiento de guitarras cuyas letras eran similares a los pasillos y valses sureños que tenían en Julio Jaramillo a su mejor exponente. Con una canción compuesta con el cómico colombiano Héctor Ulloa, Oswaldo Morales entró a competir en el mismo terreno de Julio Jaramillo, quién en el año de 1966 decidió quedarse a vivir en Venezuela y por supuesto también hizo su versión de “Cinco centavitos”.

A los 21 años y con Cinco centavitos, los compromisos aumentaron y conoció, además de todo el país, Costa Rica, Panamá, Colombia, El Salvador y Curazao. La canción se dio a conocer por las dos emisoras más populares de entonces, Radio Rumbos y YVKE Mundial. Oswaldo Morales recibió las más prestigiosas premiaciones de nuestra farándula y viajo con éxito al exterior. Oswaldo tuvo genio y voluntad para editar 21 discos, varios exitosos y premiados, sobre todo en los años sesenta. Para 1962 Oswaldo ya había lanzado su primer long play, adaptando boleros y guarachas a su estilo. Incursionó en la balada, abordó el pasaje criollo, grabó cosas bailables.

Su impedimento físico y su precaria salud no fueron impedimentos para que estuviera a la par de muchos cantantes venezolanos de la época. Pero lamentablemente su voz se apagó el 14 de marzo de 2010, víctima de sus dolencias y un paro respiratorio.

Nostalgia es aquello que no siempre puedes recuperar... Pero son los recuerdos... que jamás nadie, te podrá quitar...

5 Centavitos - Oswaldo Morales - Palacio LP 6184 - 1967

01 Cinco centavitos
02 Cuando la besas tú
03 Tristeza en el alma
04 Odiarte quisiera
05 Pedacito de mi alma
06 Danza Tiuna
07 No me digan cobarde
08 Desdén
09 Ya sin fe
10 Déjame
11 Pájaro ruiseñor
12 Aida

5 Centavitos – Oswaldo Morales – Lado A: 01 Cinco centavitos; 02 Cuando la besas tu; 03 Tristeza en el alma; 04 Odiarte quisiera; 05 Pedacito de mi alma; 06 Danza Tiuna.


5 Centavitos – Oswaldo Morales – Lado B: 01 No me digan cobarde; 02 Desdén; 03 Ya sin fe; 04 Déjame; 05 Pájaro ruiseñor; 06 Aida.


Barraezo presenta agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a barraezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin